viernes, 26 de febrero de 2016

El río

El Najerilla es la arteria que recorre el valle.

















Es primordial en la vida de todas las gentes.
Antes de construir el pantano de Mansilla, a veces daba buenos sustos y crecía hasta llegar a la Calle Mayor de Nájera. La pobre gente de Mansilla tuvo que sacrificarse y abandonar su pueblo. Siempre me ha dado mucha pena: abandonar tu casa, tu iglesia, tus muertos en el cementerio. Es el progreso, amigos míos.
En Anguiano y en Nájera siempre se ha ido mucho al río, a pasar el día. En Anguiano íbamos sobre todo a Vedada, y más tarde a Cuevas.






















 En el coche se metía la comida y a alguno que no pudiera andar bien, y los demás en el coche San Fernando. Como había que ir pronto para coger sitio me acuerdo más de una vez de levantarnos y tener que ir a misa a Cuevas, que la daban antes. Porque no ir un domingo a misa era pecado mortal. Luego hacíamos arroz con algún cangrejo que estaba super-prohibido coger porque el piscícola estaba siempre al acecho (levantabas una piedra con cuidado, te agarraban la mano y ¡pa-arriba¡), nos bañábamos mucho,  jugábamos a las cartas, dormíamos la siesta, íbamos a coger agua a "nomeacuerdocomosellama" la fuente que había cerca, se merendaba y a casa con el recao. Cuando volvíamos se nos hacía de noche y cogíamos luciérnagas que nos poníamos en el pelo.

 
En Nájera (aparte de bañarnos donde el Coco y en la Pirámide), primero íbamos donde Gascón a comprar el TBO, Mortadelo o DDT y luego subíamos por el paso Malo hasta llegar más o menos enfrente de mármoles Arenzana, y cruzábamos el río.
Los mayores cantaban aquello del "conejo de la Loren" y algunas mujeres no se bañaban porque "tenían el semáforo en rojo". Yo no entendía nada. Y si te arrimabas a alguna conversación se daban con el codo y decían "que hay ropa tendida". Yo entendía todavía menos. Pero vamos, la mayor preocupación de los chavales consistía en hacer una piscina de piedras y llenarla de cucharetas.


2 comentarios:

  1. Jajaja, q esta con el semáforo en rojo.....y eso de que la tía Nery se metió los cangrejos en la pechuga para q no le viera el guarda?sería verdad???

    ResponderEliminar
  2. Yo creo q me lo contó mi padre alguna vez....

    ResponderEliminar